VOLVER PÁGINA BIBLIOCRA

DICCIONARIOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

PRESENTAmos

Estimados alumnos, en la siguiente página web encontrarás los diccionarios de las lenguas más importantes originarias de nuestra tierra Chilena.

Los recursos digitales pueden ser descargados para que los portes en tu dispositivo móvil o computadora. Aprovecha esta maravillosa oportunidad de enriqueser tu cultura con este importante recurso gratuito y de libre disposición.

http://jichha.blogspot.com/2021/03/diccionarios-indigenas.html


PORTAL DE LIBROS ELECTRÓNICOS 

PRESENTA

La memoria de la educación: historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile (2020).
Autores/as Luis Felipe de la Vega R. (editor-compilador).

LINK PARA DESCARGA: https://libros.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/1144

 

 


Curso Gestión de la Cultura Escolar: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué?

En el contexto del Plan de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional, el Ministerio de Educación en alianza con EducarChile, pone a disposición de las comunidades educativas el curso “Cultura Escolar: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué”; una invitación a analizar los elementos que componen la cultura escolar de las comunidades educativas y su coherencia con los modos de convivir propuestos en la Política Nacional de Convivencia (PNCE), para promover el fortalecimiento de los principios, acciones y comportamientos que favorecen la vida en común y el aprendizaje.

¿A quién está dirigido? A docentes, profesionales de la educación, encargados de convivencia e integrantes del equipo directivo. Se recomienda (no excluyente) que el curso sea realizado por un docente, en articulación con un miembro del equipo directivo de la escuela, de esta manera se podrán alcanzar en mejor medida los objetivos, y llevar a cabo una gestión de la cultura escolar de manera coordinada.

¿Cuánto dura? Entre 12 y 14 horas y el periodo para realizar el curso es desde el 16 de noviembre hasta el 30 de diciembre, 2020.

¿Cómo inscribirse? Para inscribirte ingresar aquí http://convivenciaescolar.mineduc.cl/curso-gestion-de-la-cultura-escolar-que-como-y-para-que/


 

Ministerio de Educación y la Fundación País Digital presentan primera versión de Robotic Fest para visibilizar la robótica educativa y su impacto en el país.

 

Con el objetivo de acercar la robótica educativa a los estudiantes del país, desde este lunes,  los estudiantes que estén cursando desde séptimo a cuarto medio, podrán ser parte de la primera versión de Robotic Fest 2020, evento organizado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y Fundación País Digital.

Sobre la realización de esta primera versión del festival de robótica, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que “durante los últimos años el Mineduc ha impulsado diversas iniciativas en el marco del Plan Nacional de Lenguajes Digitales para acercar la tecnología, la computación y la programación a los estudiantes. Hoy se suma el Robotic Fest, una invitación para adentrarse en el mundo de la robótica, una disciplina que combina el arte, el diseño, la creatividad y la programación, y lo más importante, que permite empoderar a los estudiantes para que aporten a resolver los desafíos que tiene el mundo y Chile por delante”.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: https://www.mineduc.cl/robotic-fest-2020/


ACTUALIZACIÓN DE NUEVO MATERIAL PEDAGÓGICO EN APRENDO EN LÍNEA DOCENTE.

 

REVISA ACÁ

 

yo aprendo + busca apoyar el desarrollo de los estudiantes de 1° básico a 4° medio, a través del aprendizaje en línea.

Yo Aprendo+ invita a los estudiantes a explorar y aprender sobre el tema de su interés mediante una gran variedad de recursos de variadas fuentes: videos, simulaciones, cursos online, interactivos, lecciones completas, apps, entre otros. También hay recursos más tradicionales como actividades, experimentos, lecturas y libros recomendados.

ENLACE DIRECTO : https://www.curriculumnacional.cl/estudiantes/Aprendo-en-linea/Lectura-y-Cultura/176917:Lectura-y-Cultura

Representante OCDE: “Cada día de escolaridad que se pierde tendrá un costo muy alto para los estudiantes”.

 

Esta mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, participó junto a Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de OCDE en el seminario “Abrir las Escuelas: Estamos a Tiempo”, donde el tema principal recayó en la importancia que tiene para el país, el volver a clases, aún cuando falten pocos meses para cerrar el año escolar.

En la oportunidad, el representante de la OCDE fue enfático al sostener que es necesario volver a clases lo antes posible, sumándose a lo sostenido por UNESCO y UNICEF y además respaldó la gestión que se ha realizado desde el ministerio de Educación, señalando que “nada puede reemplazar el contacto entre estudiantes y docentes. La escuela lo puede hacer por un tiempo, pero cada día que se pierde de escolaridad va a tener un muy alto precio para los estudiantes de nuestras sociedades. Nuestras sociedades están polarizadas, porque el cierre de nuestras escuelas ha llevado desigualdades que hemos visto antes”.

ENLACE PARA INGRESAR  AL SEMINARIO: https://www.youtube.com/watch?v=OEHF8VTejDY&feature=emb_title

 

 

Comienza la postulación a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2021

Este martes el Ministerio de Educación iniciará el proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior 2021, el cual se extenderá hasta las 14:00 horas del 17 de noviembre. En este proceso los estudiantes que el próximo año quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles, podrán completar, a través de celular, Tablet o computador, el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y así estar postulando a todos los beneficios estudiantiles del Estado.


Más información en www.fuas.cl


Clase Demostrativa: variaciones porcentuales

 

 

 

 

Una nueva clase demostrativa de docentes para docentes, para la asignatura de Matemática, se realizó el miércoles 30 de septiembre, a cargo de la profesora Blanca Alvarado, del Liceo Bicentenario María Mazzarello, de Puerto Natales.
Junto a las estudiantes de 8vo básico trabajaron el tema variaciones porcentuales, con el Objetivo de Aprendizaje “resolver problemas que involucran variaciones porcentuales en contextos diversos, usando representaciones pictóricas y registrando el proceso de manera simbólica”.
La docente inició la clase saludando a las alumnas y preguntando por su estado anímico a partir de un meme. Tras ello, dio cuenta de las instrucciones generales para trabajar durante la sesión.
A través de ejemplos con temáticas de interés para las adolescentes, como son el uso de redes sociales, la profesora activó conocimientos previos motivando la participación de sus estudiantes mediante preguntas dirigidas y explicando los conceptos que permitieran entender el tema.
La sesión continuó con la lectura del OA. Tras ello, la docente utilizó menti.com para que las alumnas compartieran sus respuestas acerca de lo que entendían por variaciones porcentuales y luego dio cuenta del significado concreto.
Tras un espacio en que se despejaron dudas o consultas, la profesora planteó ejercicios y a través de preguntas dirigidas los fue desarrollando en forma conjunta con sus estudiantes, verificando su comprensión; durante la realización de los ejercicios ocupó el error para que las alumnas descubrieran cómo deben llevarlos a cabo de manera efectiva.
La clase terminó explicando el trabajo de práctica independiente, a realizarse a través de la plataforma Kahoot durante la sesión siguiente, y preguntando a las estudiantes qué habían aprendido y para qué. Finalmente, la profesora da cuenta de lo que verán en la siguiente clase, vinculado al aprendizaje de hoy.
Tras la sesión con estudiantes, la docente tuvo una ronda de conversación con profesores observantes, en torno a la estructura de la clase, los ejercicios realizados y las metodologías desarrolladas.

Acceda a esta clase demostrativa y a las anteriores, aquí :

Clases Demostrativas


Nueva oferta de cursos y talleres para fortalecer el desarrollo profesional docente a distancia.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación pone a disposición de la comunidad docente una nueva oferta de cursos formativos y talleres a distancia, de manera de continuar apoyando al profesorado en su desarrollo profesional continuo en este contexto país.

Se trata de más de 30 nuevos programas enfocados en priorización curricular, aprendizaje socioemocional y herramientas digitales que buscan responder a las necesidades que experimentan los profesores, profesoras, educadoras y asistentes de la educación profesional en la actualidad. Cabe destacar que la priorización curricular permite analizar el currículum priorizado de cada asignatura y nivel educativo, además de reflexionar acerca de sus fundamentos revisando distintos métodos y recursos que les permitan aplicarlo a su propia realidad.

Los programas, en su totalidad, serán impartidos en la modalidad e-learning. En ese sentido, habrá más de 8 mil cupos disponibles para docentes de todos los niveles (TP, media, básica preescolar), asistentes de aula y profesores diferenciales PIE, quienes podrán postular a través de la nueva plataforma de Desarrollo Docente en Línea desarrollada por el CPEIP.

¿Cómo postular a los programas?

Las postulaciones se pueden efectuar desde hoy en la plataforma  https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl/.

 


 

 

                                                    SEMINARIOS. 


A toda la comunidad educativa de San fernando.

                                   Panel: Políticas culturales para el futuro

                                                                          por
                                                             
Bárbara Negrón
                          Directora del Observatorio de Políticas Culturales

La actual crisis nos obliga a reflexionar sobre la institucionalidad cultural de Chile y los desafíos que aún quedan pendientes en su desarrollo futuro. No podemos dejar de observar la situación actual relativa al contexto del COVID-19 que ha dejado en evidencia el estado y la situación de nuestro sector.

Cuándo:

10 Sep, 2020
Ju – 11 h

ACTIVIDAD GRATUITA

Inscripciones en :https://www.gam.cl/festivales/panel-pol%C3%ADticas-culturales-para-el-futuro/

 


 

 

 

Evaluación y monitoreo de los aprendizajes de estudiantes en el contexto de pandemia MARTES 11 de Agosto.

 

El encuentro es organizado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de las acciones realizadas por Sumo Primero en Terreno, programa nacional destinado al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de matemática en 200 escuelas públicas a nivel nacional. Cabe precisar que esta iniciativa está inserta dentro del programa nacional Sumo Primero, dirigido por el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Curriculum y Evaluación.

El Tercer Seminario se realizará el martes 11 de agosto a las 16:00 horas en modalidad streaming por los canales de YouTube y Facebook de Sumo Primero en Terreno.

 

Más información e inscripciones en www.sumoprimeroenterreno.cl

 

 

——————————————————————————————————————————————-

BIBLIOTECA NACIONAL RECOMIENDA:

«La contrarrevolución de la Independencia en Chile”

de Cristián Guerrero Lira.

EDICIÓN A CARGO DE Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y Editorial Universitaria, 2002.

EN CONMEMORACIÓN DE los 30 años del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Hoy les presentamos este libro del historiador Cristián Guerrero, en el cual se estudian las principales características del período de la «Reconquista Española» (1814-1817). El autor revisa la caracterización tradicional de esta época, y contrastando los planteamientos que sobre ella ha realizado la historiografía nacional con la información que es posible obtener de distintas fuentes documentales, ofrece una visión más moderada de la política y de las acciones emprendidas por los gobernadores Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont. Además, el libro aborda el período estudiado en el contexto de la situación histórica general de la independencia hispanoamericana.
ENLACE DE DESCARGA GRATUITA DEL TEXTO COMPLETO: https://www.centrobarrosarana.gob.cl/622/articles-10280_archivo_01.pdf

objetivo
Paginas sugeridas
Recomendar plataformas educativas con más de 2 mil videos de animación, documentales, entrevistas, series y juegos interactivos que potencian el aprendizaje y los valores de manera lúdica.  
Indicar plataformas de apoyo pedagógico para facilitar los aprendizajes de los estudiantes en casa.
Indicar recursos educativos para que nuestros estudiantes puedan aprender a través de juegos infantiles en matemáticas, lenguaje, inglés, lógica y arte.
¡Jugar y Aprender?
Apoyar a los estudiantes de cuarto año medio en la preparación para la prueba de transición Universitaria (PTU).
Invitar a la comunidad a participar de diversos seminarios o charlas que imparte  universidad de chile.
  • https://www.uchile.cl/agenda/conferencias_y_seminarios
Incentivar y fortalecer la lectura en nuestros estudiantes
Biblioteca digital escolar Ministerio de Educación.
Informar direcciones electrónicas de museos que se pueden visitar en forma online.
Describir direcciones electrónicas de sugerencias para docentes
Oferta formativa para apoyar a la comunidad docente en el contexto de emergencia sanitaria.

Equipo CRA: Francesca Quinteros / Alonso Muñoz