También puedes ver: MATERIAL DE APOYO PEDAGÓGICO

 


¡Atención docentes de inglés! Postula a la Capacitación Teachers’ Academy Online 2021.

El 2020 se capacitó alrededor de 350 docentes mediante esta iniciativa.

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo profesional de los docentes de inglés, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en colaboración con el British Council, invita a participar de la 3ª versión 100% online de la capacitación Teachers’ Academy. La iniciativa apunta a la actualización de conocimientos pedagógicos y metodológicos con enfoque en el desarrollo de las habilidades orales, contribuyendo al logro del nivel A1 en estudiantes de 6º básico.

La capacitación se llevará a cabo entre el 12 de abril y 15 de julio de 2021 y está dirigida a docentes de inglés que impartan la asignatura entre 5º y 8º básico en establecimientos municipales y subvencionados que sean integrantes activos de una Red de Docentes de Inglés.

Las actividades del programa se impartirán en formato 100% virtual, mediante la conformación de equipos de 20 docentes de distintas regiones, quienes trabajarán bajo la guía y supervisión de Capacitadores Pares PIAP y e-Moderators del British Council. Las actividades que contempla la capacitación son:

Para más información sobre la Capacitación Inicial de Teachers’ Academy, realizaremos un Webinar informativo por el canal de Youtube del Ministerio de Educación el 17 de marzo a las 16:00 hrs. ¡Te esperamos!

Para otras consultas, por favor escriba a desarrollo.docente@mineduc.cl.


Material 2020


CINE EN CASA 

Cine Lebu y GAM presentan su ciclo de Réplicas del Festival Internacional de Cine Lebu que se desarrolla cada año en la octava región. Este 2020, el formato cambia a digital y por streaming, con la exhibición de cortometrajes de animación e internacionales transmitidos un jueves al mes desde mayo a diciembre de forma gratuita.

PARA MAYOR INFORMACIÓN EN https://www.gam.cl/actividades/festival-de-cortometrajes-en-casa/

 

 

 

 


Estimados profesores,
Biblioteca de Santiago
conmemora sus 15 años

 

Con actividades y contenidos en línea, la institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a su comunidad a ser parte de su 15avo Aniversario durante el mes de noviembre. Una obra de teatro inclusiva, talleres, cuenta cuentos y una charla de Astronomía junto con un conversatorio con los creadores de la saga comiquera «Guardianes del Sur» son algunos de los imperdibles panoramas para este especial cumpleaños.

Más información en :https://www.bibliotecasantiago.cl/2-uncategorised/215-aniversario-2

 


 

 

 

Sábados de cuentos en casa en noviembre

Disfruta en familia la lectura de distintos cuentos a través de videos guiados por mediadores de BiblioGAM.

PROGRAMACIÓN.

Lectura 1: «Si yo fuera un gato» de Paloma Sánchez y Anna Llenas.
7 Nov 2020

Este libro es una propuesta divertida, que permite tomar conciencia de la realidad del otro u otra. A modo de juego, podremos conocer vivencias, emociones y necesidades, con el objetivo último de entender mejor a los demás.

Lectura 2: «¿¿¿Pippiloteca??? Una biblioteca maravillosa» de Kathrin Schärer y Lorenz Pauli.
14 Nov 2020

A punto de atrapar a su presa, el zorro termina en un extraño lugar lleno de libros. ¿Qué maravillas esconderá este espacio que hace que el zorro no se coma al sabio ratoncito?

Lectura 3: «Encender la noche» de Ray Bradbury e ilustraciones de Noemi Villamuza.
21 Nov 2020

Había una vez un niño que temblaba de miedo cuando llegaba la noche. Encendía lámparas, velas, linternas y, de haber podido, hubiese dejado al sol brillar sin descanso. Hasta que un día, una niña misteriosa le ayuda a descubrir que la noche tiene escondida una luz muy especial.

Lectura 4: «Abuelos» de Chema Heras y Rosa Osuna.
28 Nov 2020

Esta es la tierna historia de dos viejecitos, Manuel y Manuela, que aceptan con naturalidad las huellas de los años. Manuela es coqueta como una chiquilla y a Manuel le encanta bailar con ella. Este libro nos enseña a encontrar la belleza a través de los ojos del amor, nos muestra todo el cariño que puede existir cuando el cuerpo se marchita y nos descubre las ventajas de vivir con una sonrisa en los labios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

[PLAZO EXTENDIDO hasta el 27 de septiembre] Concurso de microrelatos INJUV: cuéntanos sobre el futuro y gana hasta $500 mil.

El futuro que imagino, historias en 280 caracteres para viajar en el tiempo”, es el nombre de la nueva edición del IV Concurso Nacional de Microrrelatos que realiza el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto con el apoyo de las instituciones que participan en el Plan Nacional de Lectura.

 

Atravesamos un período llenos de cambios sociales, económicos, medioambientales e incluso sanitarios a raíz de la pandemia del COVID-19 y, por eso mismo, este año queremos que nos cuentes sobre el futuro que crees que se nos viene.

Pueden participar las y los jóvenes de entre 15 a 29 años con sus relatos de 280 caracteres (igual que un tuit) en los que aborden temas como las nuevas oportunidades de ver la vida, nuevas formas de relacionarnos, las nuevas y antiguas formas de desigualdad, nuevas costumbres, la empatía, las diferentes formas de uso del tiempo y del espacio, repensar nuestro modo de entender la globalización, la relación local/global y las frontera, el desafío que todo ello representa para las presentes y nuevas generaciones y mucho más.

 

¿Cómo postular?

El período de postulación va entre el 09 y 20 de septiembre y para hacerlo tienes que ingresar al siguiente link: https://extranet.injuv.gob.cl/lomejordeserjoven/

Plazo extendido! Participa hasta el 27 de septiembre

¿Cuáles son los premios?

En total son nueve premios que se repartirán en tres categorías:

  • Jóvenes de 15 a 18 años
  • Jóvenes de 19 a 24 años
  • Jóvenes de 25 a 29 años

Cada una de ellas contará con un primer, segundo y tercer lugar, con premios de $500.000, $300.000 y $200.000 respectivamente.


BIBLIORESEÑAS CESF 
PRESENTA:

FICHA BIBLIOGRÁFICA: Derek Sampson, Gruñon y el mamut peludo, Ediciones SM (El barco de vapor),

Argumento:

Hace muchísimos años, en el período Glacial, había unos cavernícolas que se reían de uno de sus miembros porque era muy feo. Ese pobre cavernícola, que se llamaba Gruñón (porque siempre gruñía) y se marchó a vivir solo en una caverna porque no los aguantaba.

Un día se encontró a un mamut muy feliz durmiendo y le parecía injusto que el mamut tuviera la vida tan fácil, por eso, Gruñón cada día le gastaba muchas bromas (a veces violentas) y el mamut le perseguía. Además de hacer bromas, el cavernícola se dedicaba a inventar y hacer cosas extraordinarias como una escalera, nadar sobre el agua, cocer huevos, un trineo, un tambor y hasta unos zapatos.

Pero un día, el mamut estaba durmiendo dentro de una cueva y Gruñón se inventó un plan terrible: ir a la falda de la colina donde había una roca gigantesca encima de la entrada de la cueva. Habría que cavar un poco; la roca se vendría abajo tapando la entrada y el mamut quedaría atrapado. El cavernícola empezó a trabajar y cuando iba a empujar la roca, notó un golpecito en el hombro. Era el mamut. Gruñón, asustado, se metió corriendo en la cueva. En ese momento la roca se desprendió con gran estrépito y la entrada de la cueva quedó taponada. El cavernícola estaba muy asustado y estaba buscando otra salida, pero su mano tropezó con algo. Se detuvo y otra vez su mano tropezó con algo cálido y suave que se movía con lentitud: no estaba solo en la cueva. Entonces se dio cuenta de que el ruido que hacía el ser vivo era el mismo ruido que escuchaba cuando no podía dormir por las noches. Gruñón se percató de que se trataba de una fiera.

A continuación, el mamut, que hacía rato estaba cavando para sacar a Gruñón, consiguió arrancar parte de la roca de la puerta y un rayo de sol penetró la cueva. Gracias a la luz que iluminaba la cueva, Gruñón vio que se trataba de un tigre y cada vez éste se acercaba más a él. El cavernícola reaccionó y se fijó que el tigre tenía tres colmillos. El animal lo miró y parecía suplicarle algo. Gruñón le quitó el hueso pequeño clavado que hacía de colmillo y el tigre se le tiró encima con la intención de lamerle.

Al final, el mamut consiguió sacar la roca y tanto Gruñón como el tigre pudieron salir. Cuando los cavernícolas miraban a Gruñón, él presumía de su tigre acariciándolo. Gracias a esta valentía, Gruñón consiguió que sus compañeros no se burlasen más de él.

 Personajes

  • Gruñón: es el protagonista, muy valiente y listo pero a la vez un poco violento.
  • El mamut: tiene buen corazón, siempre reacciona con tranquilidad con las bromas de Gruñón.
  • Los cavernícolas: son muy malas personas porque reirse de una persona fea no está bien.
  • El tigre: es un animal bueno ya que cuando Gruñón le quitó el hueso clavado, en vez de comerse al cavernícola lo lamió.

Equipo de BiblioCRA

PARTICIPA CON NOSOTROS ,Y ENVÍA  SUGERENCIAS DE TUS LECTURAS FAVORITAS PARA  FUTURAS RESEÑAS ESCRIBIÉNDONOS AL CORREO ALONSO.MUNOZ@CESF.CL 


 

 

 

 

Hola

   Esperando que tú y tu familia estén muy bien, te invitamos a participar en el 2do concurso de Jóvenes Programadores 2020 que te premia con una licencia Suite 365 de Microsoft, ¡con vigencia indefinida!

¿Qué debes hacer para participar?

   Tienes que certificarte en Jóvenes Programadores durante el mes de septiembre. Mientras más te certifiques, ¡más posibilidades tienes de ganar!

Para información de inscripciones, acceso y más, revisa las bases del concurso.

https://www.jovenesprogramadores.cl/Bases_Microsoft.pdf


CONCURSO DE MARCADORES ILUSTRADOS 2020

I CONCURSO DE MARCADORES ILUSTRADOS 2020 SAN FERNANDO.

 

INICIO: 07:09:2020
Fecha de cierre:  29:09:2020

Género:  Marcador ilustrado
Premio:   $ 20.000 en libros
Abierto a:  estudiantes del colegio San Fernando
Entidad convocante:  SAN FERNANDO: Centro de recursos para el aprendizaje – C.R.A.
Fecha de cierre:  31:09:2020

 

BASES

El Centro de Recuros para el Aprendizaje -C.R.A. de San Fernando, abre la convocatoria para el I Concurso de Marcadores Ilustrados, con un primer lugar y dos menciones honrosas. Los ganadores y sus marcadores serán exhibidos e la página oficial del establecimiento, en la sección del Centro de Recuros para el Aprendizaje – C.R.A.

Este año la convocatoria invita a ilustrar desde casa, cuál es el desafío del Nuevo Chile que queremos para todos.

Bases:

  1. Solo podrán participar estudiantes del establecimiento.
  2. Los trabajos presentados deben ser inéditos, es decir que no hayan sido publicados ni premiados en otros concursos.
  3. Un mismo autor podrá presentar un máximo de 2 trabajos.
  4. La propuesta de marcador deberá basarse en cual es el desafío del «Nuevo Chile que queremos para todos».
  5. Sólo se aceptarán ilustraciones realizadas en forma manual o digital,  en alta resolución. La imagen debe mandarse en formato PDF o JPG (300 dpi).
  6. El formato del marcador debe ser de 5 x 16,5 cm., sólo por un tiro (una cara).
  7. La propuesta de marcador deberá ser enviada al correo: alonso.munoz@cesf.cl o francesca.quinteros@cesf.cl indicando los siguientes datos personales:
    nombre, apellido, curso edad, email y teléfono.
  8. El plazo de envío finaliza el 29 de Septiembre de 2020. No se recibirán propuestas después de la fecha indicada.
  9. Los premios consisten en:
    1º lugar $20.000 en libros.
    2º Mención Honrosa
    3º Mención Honrosa

    Los resultados se darán a conocer el día lunes 30 de septiembre de 2020 , por la página oficial del c.r.a.

     

Dudas y consultas a: alonso.munoz@cesf.cl


¡TE ESPERAMOS!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 CONCURSO LITERARIO 2020 cesf 

Cuéntanos tu Cuento

 

 

El centro Bibliotecario CRA del establecimiento San Fernando , con el propósito de estimular y motivar la creación literaria, invita a nuestros estudiantes a participar en el 1° Concurso Literario denominado “Cuéntanos tu Cuento”.

BASES DELCONCURSO

 

1.- TEMA:  Género narrativo mención cuento con tema y estilo libre.
2.- CATEGORÍAS DE PARTICIPACION:  Infantil y Juvenil.
3.- PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS : Los trabajos presentados deberán ser inéditos y con nombre del autor.
Los trabajos se presentarán escritos en computador, tamaño carta, fuente Arial tamaño 12, interlineado (1,5), con una extensión máxima de dos páginas , para categoría infantil y tres a cinco páginas, para categoría juvenil.
Mediante correo electrónico , se entregará la identificación del autor: Nombre, Título Cuento, Categoría, Edad, Dirección, Teléfono, Establecimiento Educacional y curso.  En el cuerpo del mensaje se deberá anotar los antecedentes indicados anteriormente.
El cuento que concurse debe  presentarse en PDF, y debe incluir: Nombre y Categoría.

ATENCIÓN: Cada autor podrá participar sólo con un cuento.

 4.- PLAZO DE RECEPCIÓN : El plazo de recepción de los trabajos estará abierto desde el 13 de agosto al 31 de Agosto  de 2020  hasta las 22:00 hrs.
Todos los cuentos deben ser enviados, junto a los datos solicitados al correo ALONSO.MUÑOZ@CESF.CL .

EVALUACIÓN.
Para evaluar se considerará: Ortografía y redacción Manejo de ficción y Lenguaje Literario Creatividad y originalidad.

                                                                                                                PREMIOS
Categorías y Distinción.

Categoría Infantil – 1º  a 7º básico. Premio: Libro+ Diploma de participación y mención honrosa en página oficial del establecimiento.

Categoría Juvenil  8º a 4º medio. Premio: Libro + Diploma de participación y  mención honrosa en página oficial del establecimiento.
Los resultados del concurso se darán a conocer a través de comunicados de prensa y en página Web del establecimiento.


PARTICIPA CON NOSOTROS ,Y ENVÍANOS  TU CUENTO Y DATOS AL CORREO ALONSO.MUNOZ@CESF.CL 


 

 

BiblioReseñas CESF

El Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) se complace enormemente en anunciar  la inauguración de este nuevo espacio dedicado exclusivamente a las reseñas de las últimas novedades literarias. En este espacio, apoderados y estudiantes por igual,  podrán acceder libremente a las recomendaciones que nuestro Centro Bibliotecario ofrece a toda la comunidad escolar.  ¡A disfrutar de la lectura!

                                                                                                                                                                                                FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO DE MARY SHELLEY (1797-1851)
     

La génesis de esta obra no deja de ser digna de mención . Una joven británica Mary Shelley (1797–1851) impregnada del espíritu crítico hacia una modernidad imperante cada vez más deshumanizante,  escribió la obra durante unas vacaciones con su esposo, también escritor, en la residencia de Lord Byron, otro excelentísimo y reconocido poeta británico, junto al lago de Ginebra en 1816, cuando con el único fin de distraerse, se propuso en el grupo de amigos, la idea de escribir la historia de “fantasmas y aparecidos” más aterradora jamás contada por escritor alguno. De este modo, Mary Shelley termina por confeccionar una pieza maestra en forma de parábola,  que trata de la ciencia del bien y del mal, de la soberbia y responsabilidad del conocimiento.

Frankenstein o el moderno Prometeo, de su autora Mary Shelley,  es una novela de evidente carácter existencialista,  pues nos relata la  historia de ese  drama  universal incrustado en la esencia de toda alma humana: la fe indiscriminada en la ciencia y el conocimiento sin supervisión moral, en cuyo centro se encuentra , ya en plena búsqueda iniciática hacia el conocimiento absoluto, confiado en poder emular las fuerzas creadoras de Dios devolviendo a la vida un cuerpo consumado por la muerte y el tiempo, y extasiado de sí mismo, el abatido espíritu de un hombre de ciencia:  el gran científico Victor Frankenstein; embriagado por el poder de su propia voluntad, ciego ante las repercusiones por erigirse como Dios ante su abominable y monstruosa creación, fiel reflejo de sus propios errores.

Escrita mediante el recurso literario del género epistolar, este clásico de las letras universales nos sumerge en una narración ágil e intrigante, y que debido a una prosa lúcida  y sugerente, nos invita a rodear críticamente los límites morales de nuestras acciones,  y las consecuencias de asumir nuestra propia libertad.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley
Plutón ediciones , colección Misterios, quinta edición 2016.
Traducción a cargo de Alessia Lazcano.

PARTICIPA CON NOSOTROS ,Y ENVÍA  SUGERENCIAS DE TUS LECTURAS FAVORITAS PARA  FUTURAS RESEÑAS ESCRIBIÉNDONOS AL CORREO ALONSO.MUNOZ@CESF.CL 


Reseña Nº I«La pequeña Frida» de Anthony Browne.
Una de las novedades que podrás encontrar en tu librería más cercana es este bonito libro «la pequeña Frida» de Anthony Browne, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) 2020. 
na de las novedades que podrás encontrar en tu librería más cercana es este bonito libro «la pequeña Frida» de Anthony Browne, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) 2020.

«Una niña que es atacada por la dolorosa enfermedad de la polio a temprana edad, sueña en su jardín y añora volar para conocer otros lugares y a diferentes personas. A través de su imaginación, debe sobrellevar su padecimiento y descubrirse
a sí misma. Es así que, una tarde, se trasporta a un lugar surreal lleno de sorpresas, en donde encuentra a una niña que le ayuda a despertar su verdadera pasión. Después de esta travesía, la pequeña Frida empieza a dibujar todo lo que ve, sin
saber que un día se convertirá en la pintora mexicana más famosa de toda la historia».
                                                                  Un poco de historia sobre Anthony Browne    
Nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Aunque estudió diseño gráfico, en realidad quería ser pintor.
En sus comienzos se dedicó a hacer ilustraciones médicas, postales y trabajos de publicidad. Finalmente se fascinó con los libros para niños y, desde entonces, lleva más de 20 años ilustrando para ellos. Ha producido más de cincuenta libros y en todos invita a sus lectores a desarrollar su capacidad de observación. Anthony Browne ha ganado muchos premios por su trabajo: la Medalla Kate Greenaway, el premio Kurt Maschler, el premio Dutch Silver Pencil y, en el año 2000, el Hans Christian Andersen (el “premio Nobel” de la literatura infantil y juvenil).

VIERNES 14 DE AGOSTO DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN

La Declaración Universal de los Derechos Humanos “plasmó los principios fundamentales de igualdad, no discriminación».

Es importante  que reconozcamos que toda persona en virtud de su dignidad, es poseedora de una serie de derechos fundamentales que deben ser reconocidos universalmente. Estos derechos son irrenunciables e inviolables porque no pueden ser vulnerados por ninguna persona o institución.

 

 

OTROS….

https://eligecultura.gob.cl/ 

Panoramas culturales mes de Agosto 

https://www.culturapuentealto.cl/ 
https://www.mim.cl/ 

https://finde.latercera.com/ninos/dia-del-nino-2020-mim/  ( información noticia panorama MIM)

 

Nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA y El Instituto de estudios urbanos y Territoriales de la Universidad Católica te invitan a presentar un relato orientado a expresar tu experiencia en la ciudad en medio de una pandemia que tiene a gran parte de la ciudadanía recluida en su domicilio.
El plazo final para la entrega de los escritos es el lunes 15 de junio de 2020 hasta las 00:00 horas.
Más información en : https://estudiosurbanos.uc.cl/concurso-de-relatos-la-ciudad-en-cuarentena/Los ganadores recibirán:Mención especial en el sitio Web del IEUT UC para mostrar públicamente los tres trabajos ganadores.Para el primer lugar, un  premio en dinero de $75.000 + 1 libro de la colección Estudios Urbanos UC.El segundo lugar y tercer lugar recibirá 1 libro de la colección Estudios Urbanos UC.

#Atentos y #Atentas

Porque un clásico de clásicos del teatro y #ProducciónGAM se cambia al formato digital, y además será con función #Gratuita. 🎉

🍿Este 12 de julio podrás ver #Coronación a través de la web de nuestros amigos de Teatro Oriente a las 19 hrs.

Un elenco de lujo junto a #BélgicaCastro, Franisco Melo, Carolina Arredondo, Carlos Díaz, Diana Sanz, Marcela Salinas, Nicolás Brown, Víctor Montero, entre otros, y dirigida por Alejandro Castillo.

¡No te la puedes perder!

+ info >> https://teatrooriente.cl/cartelera/transmision-obra-coronacion/

DESAFÍO DE ESCRITURA CREATIVA  NºI

En nuestros desafíos de Escritura Creativa, esta semana haremos un “Binomio fantástico 2.0”.

¿Cómo se hace?

– Escoge uno de estos seres: Hongo, enredadera, pájaro carpintero, ¡Solo uno!

– Escoge uno de estos lugares: playa, biblioteca, bar, dimensión paralela.

– Ahora viene la dificultad. Escoge una de estas preposiciones: Bajo, con, contra, de, desde, hasta, hacia, según, sin.

– Escribe un microcuento en donde aparezcan los dos elementos que escogiste, pero relacionados según la preposición seleccionada.

¿Te animas?

Recuerda compartir tu creación en la página de Facebook oficial de nuestra Biblioteca de Santiago.

#BibliotecaSantiagoEnCasa

PREMIACIÓN DEL CONCURSO LITERARIO
 ILUSTRA TU CUENTO FAVORITO

GANADORA:

Ignacia Isidora Rojas Bustamante ,1°medio.

Nuestro establecimiento educacional San Fernando de Puente Alto y el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), se enorgullece en anunciar como ganadora del concurso “Ilustra tu cuento favorito” en su tercera versión, a nuestra estudiante de 1º medio , Ignacia Isidora Rojas Bustamante, por su dibujo y adaptación del libro “Había una vez en el Olimpo” del autor chileno Alejandro Lavquen.

¡Felicidades Ignacia, hoy premiamos tu gran talento, esfuerzo y compromiso!

https://vtte.utem.cl/concurso-literario-albatros-2020/

 

 

Participa en el IV Festival de Poesía y Teatro Clásico en línea Pedro Calderón de la Barca.

Con el propósito de difundir la tradición de la poesía clásica en castellano y otros idiomas, y ejercitar las competencias relacionadas con la expresión oral, y a la vez, disfrutar de la mejor tradición de la poesía occidental, el Taller de Verso Clásico, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes y el Centro Cultural de España organizan el “IV Festival de Poesía y Teatro Clásico en línea Pedro Calderón de la Barca”. A la actividad que cuenta con el apoyo de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana a través de su Plan Nacional de la Lectura se podrá postular hasta el 01 de septiembre del 2020.

La idea es que los y las participantes elaboren videos cuya duración se extienda entre uno y cinco minutos, cuyo foco de interés esté puesto en la recitación poética de un clásico de la lengua, aunque también está abierto a autores de otras tradiciones culturales. Estos videos serán exhibidos en distintas plataformas de Internet durante los días de festival.

La convocatoria  estará abierta hasta el 01 de septiembre del 2020 y puedes encontrar más información en el siguiente enlace: 

http://www.uandes.cl/comunicaciones/extension/2020/teatro_clasico/mailing.html

                          ACTIVIDADES CESF

Del 16 de Junio de 2020 al 29 de Junio de 2020 | BIBLIOCRA

1º Concurso de Dibujo Infantil: «Ilustra tu Cuento Favorito»

A toda nuestra comunidad de estudiantes:

Si te gusta leer y eres un pequeño artista haz un dibujo relacionado con un cuento o libro que forme parte de la colección de nuestra Biblioteca en una cartulina tamaño A-4 (21 x 30 cm) con la técnica que más te apetezca.

En el reverso de la cartulina escribe tu nombre y apellidos, edad, dirección, título y autor del libro elegido para la ilustración, nombre y apellidos de tu madre, padre o tutor y un teléfono para poder localizarte si resultas ganador. Luego adjunta la imagen de tu dibujo y los datos solicitados en un correo y envíalos a alonso.munoz@cesf.cl.

Finalmente recuerda hacer tu mejor esfuerzo y …

¡¡¡ATRÉVETE A PARTICIPAR!!!

 

Bases del concurso

* El concurso tendrá como tema “Ilustra tu cuento favorito”.

* Los participantes deberán realizar un dibujo relacionado con un cuento , libro o cómic a elección.

* El dibujo se presentará en una cartulina tamaño A-4 (21 x 30 cm), el cual deberá ser fotografiado y enviado al siguiente correo. alonso.munoz@cesf.cl.
* La técnica usada en los dibujos es libre.  

* Junto a la imagen adjuntada en el correo deberán figurar: Nombre y apellidos, edad, dirección, título y autor del libro elegido para la ilustración, curso, nombre y apellidos de la madre, el padre o el tutor y teléfono del concursante. Estos datos no serán utilizados para ningún fin ajeno al concurso.

* Sólo se admitirá un dibujo por estudiante.

* Los dibujos se presentarán en la página oficial del establecimiento, en la sección de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), desde el día  29 de Junio al 11 de Julio.

*Plazo de entrega: 26 de Junio.

** El jurado que determinará los ganadores estará formado por el equipo de la biblioteca y el técnico responsable del CRA.

Proceso de premiación

*Se establecen 3 premios por rangos de edades:

  • Un premio para niños de pre- kinder a 6º básico consistente en: un diploma, y material de dibujo.
  • Un premio para niños de 7º a 8º básico consistente en: un diploma, y material de dibujo.
  • Un premio para niños de 1º a 4º año medio consistente en: un diploma, y material de dibujo.

* La organización se pondrá en contacto con los padres o tutores de los ganadores; los nombres de los ganadores se publicarán a través de la web del establecimiento en la sección de la biblioteca escolar. 

* La entrega de los premios tendrá lugar mediante envío a domicilio con previa coordinación con los apoderados del estudiante.

BiblioCra te invita a:

Ciclo de Micro conciertos: Francisco Sánchez

Concierto gratuito y digital familiar junto a Francisco Sánchez, actor, músico y director de la compañía Tryo Teatro Banda.

19 mayo, 2020
Ma – 16.30 horas
Gratis en Facebook/GAM
Concierto transmitido en directo en la fecha y hora indicada.

Música en casa para grandes, chicos y toda la familia junto a las canciones y composiciones de Francisco Sánchez
basadas en personas y experiencias vinculadas a la trayectoria de la exitosa compañía Tryo Teatro Banda.

Cancionero:
-Camionero
-Víctor
-Bolivia
-El Vago (instrumental en acordeón)

Link de origen: https://www.gam.cl/musica/ciclo-micro-conciertos-francisco-sanchez/

SANTIAGO EN 100 PALABRAS

¿Qué es Santiago en 100 palabras?
En el año 2001, en Santiago de Chile, Fundación Plagio, Escondida | BHP y Metro de Santiago se aliaron para dar vida a un concurso que invitara a escribir sobre la ciudad en un máximo de 100 palabras y cuyos cuentos ganadores fueran expuestos
en el espacio público. La idea era vincular literatura y ciudadanía a través de un proyecto participativo que, además de estimular a escribir a un público amplio, lograra insertar pausas literarias en el recorrido diario de los transeúntes.
REVISA LAS BASES AQUÍ:
https://www.santiagoen100palabras.cl/web/

——————————————————————————————————————————————————————-

EFEMÉRIDES MAYO 2020 (CALENDARIO ESCOLAR)

——————————————————————————————————————————————————————–

Viernes 15 de mayo: Día internacional de la Familia

 

            Como ya es costumbre todos los 15 de mayo de cada año se celebra el día internacional de la familia, con el motivo de crear conciencia sobre el papel esencial de las mismas en la educación de nuestros hijos, y aunque el concepto de familia ha ido evolucionando en las últimas décadas, la ONU considera que la familia es la unidad básica de la vida social, este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares..

http://iavo.educacionadventista.com/articulo/index.php?content_id=285&category_id=2

FAMILIA SANFERNANDINA

———————————————————————————————————————————————————————————-

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, desde que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En esta fecha que se celebra en más de 60 países del mundo con acciones políticas, culturales, artísticas y comunicacionales para exigir políticas públicas que promuevan la diversidad y la igualdad para toda la ciudadanía.

 

———————————————————————————————–

21 de mayo: Día de las Glorias Navales de Chile

El Día de las Glorias Navales en Chile conmemora el Combate Naval de Iquique ocurrido el 21 de mayo de 1879.

Durante esta contienda murió el capitán de fragata chileno Arturo Prat Chacón junto a toda la tripulación de la corbeta Esmeralda, hundida en combate por el buque peruano Monitor Huáscar al mando del almirante Miguel Grau Seminario.

Este enfrentamiento se desarrolló dentro de la Guerra del Pacífico, una serie de batallas libradas entre 1879 y 1883 en las que Chile luchó contra los aliados Bolivia y Perú.

Perú lanzó un ataque contra el puerto de la ciudad de Iquique, situada
en el Norte Grande de Chile, arremetiendo contra este con dos de sus buques más potentes: el Monitor Huáscar y La Independencia.

La corbeta Esperanza se hundió en la cercanía del puerto durante esta batalla, un acontecimiento que fue considerado como el más icónico del combate y durante el cual la Armada Chilena pudo reaccionar y lograr repeler el ataque peruano.    El Día de las Glorias Navales chilenas tiene como propósito homenajear a los combatientes que integraron e integran la Armada, pero sobre todo recordar a aquellos que fallecieron en el hundimiento de la Esmeralda el 21 de mayo de 1879


———————————————————————————————–

Lunes 25 al Viernes 29 de Mayo semana de la Seguridad Escolar

Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia”, cuyo objetivo es fortalecer los aprendizajes referidos a la formación personal y social de los estudiantes, como auto cuidado, el cuidado y respeto de los demás y de su entorno, promoviendo la prevención de riesgos de origen natural o causado por el hombre, identificando y conociendo las variables de riesgos a las cuales estamos expuestos en todos los ámbitos de nuestras vidas.

———————————————————————————————–

Jueves 28 de mayo «Día del juego en Educación Parvularia»

LAS RUTINAS EN EL AULA - linoEducación parvularia: el juego como clave en la formación integral ...

A través del juego los niños y niñas conocen el mundo, son felices, aprenden y fortalecen habilidades para la vida. Es común escuchar en los adultos que los niños y las niñas “sólo van a jugar al jardín infantil”, ¡y es lo correcto! El juego es la actividad central en la vida de cualquier niño o niña y fundamental para su desarrollo pleno, por esto, se debe fomentar y no menospreciar como si fuera algo sin importancia. Nuestro Centro Educacional, se destaca por estas actividades que desarrollan los más pequeñitos del nivel de prekínder y kínder. Un gran saludo de nuestras educadoras y la técnico en atención de párvulos.

 

 

——————————————————————————————————————————————————————-

EFEMÉRIDES JUNIO 2020 (CALENDARIO ESCOLAR)

——————————————————————————————————————————————————————–

Viernes 05 de Junio Día mundial del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, pero ¿sabemos en realidad que se celebra? El principal objetivo de esta festividad es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente. Asimismo, se pretende promover la atención y acción política al respecto. Y es que es necesario que todo el mundo ponga su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles.

https://www.terram.cl/2016/06/historia-del-dia-del-medio-ambiente-desde-sus-inicios-en-1974/

———————————————————————————————–

Sábado 12 de Junio Día internacional contra el trabajo infantil

Unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día mundial contra el trabajo infantil» en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

http://www.noaltrabajoinfantil.cl/

———————————————————————————————–

Domingo 14 de Junio  Día del buen trato al adulto mayor

Respetar los derechos de las personas mayores es un desafío que toda la sociedad debe enfrentar. Es un compromiso que cada cual debe asumir, entendiendo que la vejez es un proceso que probablemente también nos tocará vivir. Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)
conmemora el 15 de junio como el Día Mundial por el Buen Trato al Adulto Mayor y desarrolla una serie de actividades durante todo el mes para impulsar un cambio de actitud hacia los mayores, en el que se respeten sus derechos, su autonomía y su participación.

http://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/noticias/en-la-provincia-de-valparaiso-tambien-se-conmemoro-el-dia-del-buen-trato-al-adulto-mayor

———————————————————————————————–

Lunes 22 al viernes 26 de junio  Winol tripantu

El Wiñol Tripantu o año nuevo mapuche es una celebración milenaria que marca el cambio de ciclo anual relacionado al solsticio de invierno. Según las creencias mapuches, en esa noche la naturaleza se detiene y el agua es más tibia. Durante esta época invernal -pukén- las lluvias suelen ser torrenciales en el wallmapu -territorio mapuche. Los sabios explican que las lluvias son símbolo del proceso de fecundación del sol y de la tierra, y que este proceso se manifiesta en toda la naturaleza y los seres vivos.

https://kmm.cl/category/zungun/wetripantu/

———————————————————————————————–

24/06 Día de los pueblos originarios 

El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

https://www.gob.cl/noticias/dia-nacional-de-los-pueblos-indigenas-te-contamos-todo-sobre-esta-importante-festividad-para-los-pueblos-originarios/

———————————————————————————————–

26/06 Día nacional de la prevención del consumo de drogas. 

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, es una ocasión para transmitir el mensaje de que el consumo de drogas puede tener un alto costo en la salud y el bienestar.

El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial.

Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

https://www.senda.gob.cl/

—————————————————————————-

       

Equipo CRA: Francesca Quinteros / Alonso Muñoz