El Modelo educativo del Centro Educacional San Fernando, valora la participación permanente del estudiante para alcanzar los objetivos propuestos por la institución, sin olvidar el activo rol que deben desarrollar los padres y apoderados, quienes realizan un compromiso con sus propios alumnos y el colegio y finalmente, uno de los miembros principales, es el docente, quien busca diferentes metodologías para poder alcanzar el logro de los objetivos planteados.
Valoramos enormemente la participación activa del estudiante en su propio proceso de formación, respetando sus ritmos, aptitudes e intereses, mediante la aplicación de estrategias pedagógicas que posibiliten el desarrollo de la autonomía intelectual y del pensamiento crítico en cuanto a su propio proceso de formación.

Nuestra institución, no centra su modelo educativo en una definición en particular, sino que cree en la diversidad de enseñanza, tomando lo mejor de cada teoría planteada hasta el momento, considerando las capacidades de nuestros estudiantes, sus estilos y ritmos de aprendizaje, las metodologías de enseñanza de nuestros docentes y los intereses que se generan por las diferentes asignaturas. Sin embargo, consideramos que se debe dirigir la enseñanza hacia el desarrollo de actitudes y aptitudes, con desarrollo de procesos de pensamiento para construir su propio pensamiento.
Buscamos convertir a nuestros alumnos y alumnas en los más capacitados emprendedores, pues al haber sido educados en el equilibrio, con un alto sentido de la justicia y con un fuerte soporte valórico, que le permita asumir los nuevos desafíos de una sociedad en permanente cambio. Nuestro colegio busca el realizar un aporte sustantivo al esfuerzo que realizan los padres a la educación de sus hijos, ofreciéndoles una educación de calidad, fundada en la rigurosidad académica.

El Colegio se caracteriza por contar con una matriz curricular que privilegia la adquisición de herramientas habilitantes para un exitoso desempeño en la educación superior y el mundo laboral futuro. Por tanto son fundamentos de nuestro “Hacer Pedagógico”:

1° Computación desde 1º básico hasta 8° básico como herramienta de trabajo y comunicación, empleando tecnología de punta.
2° Las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas están diferenciadas por nivel desde 1º básico a 4º medio, conformando el principio de que los alumnos tienen diferentes habilidades.
3º Inglés desde 3º básico a 4º medio en niveles.
4º Comprensión del Medio y Comprensión de la Naturaleza en 3º y 4º básicos, Ciencias Naturales, Comprensión de la Sociedad en 7º y 8º están implementadas bajo el principio de niveles diferenciados.

5º En la Enseñanza Media la estructura curricular contempla los planes vocacionales, que corresponden a asignaturas que el alumno puede seleccionar, que están orientadas a profundizar conocimientos y habilidades relacionadas con las futuras carreras de la Educación Superior.
6º Taller PSU destinados a los alumnos de 3º y 4º Año de Enseñanza Media, realizado por los alumnos más destacados en las distintas asignaturas que repasan y refuerzan conocimientos de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia.
7º En 7mo y 8vo. Comprensión de la naturaleza se abrió a Biología, Química, como una forma de dar mayor nivel de profundidad a las unidades y a la vez preparar el camino para la Enseñanza Media.
Esta propuesta académica, unida a un intenso trabajo en cada una de las asignaturas, hace que nuestros alumnos tengan en sus manos los instrumentos adecuados para enfrentar la educación superior con ventajas comparativas.

ORGANIGRAMA: